COMIENZO DE LAS OBRAS DE RE-ENCAUZAMIENTO Y LIMPIEZA DEL CAUCE DEL RIO BLANCO

cauce.JPG

COMIENZO DE LAS OBRAS DE RE-ENCAUZAMIENTO Y LIMPIEZA DEL CAUCE DEL RIO BLANCO

13/09/2011

Tras varias reuniones mantenidas en el último més entre los Alcaldes de los Ayuntamientos de Martín de la Jara y Los Corrales y representantes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para tratar el problema de las inundaciones de la carretera Martín de la Jara a Osuna, va a dar comienzo las obras de en-encauzamiento y limpieza del cauce del Rio Blanco

 

La Junta invertirá 348.000 euros en la limpieza de dos kilómetros del río Blanco para evitarsu  desbordamiento.

 
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya ha iniciado las obras de re-encauzamiento y limpieza del arroyo Río Blanco para evitar inundaciones. Actualmente este cauce se encuentra prácticamente perdido por la colmatación de materiales arrastrados por el arroyo que se han ido depositando. Esta sedimentación de materiales ha ocasionado en repetidas ocasiones el desbordamiento del arroyo, provocando episodios de inundaciones tanto en los terrenos agrícolas adyacentes como en la carretera A-387 que une Martín de la Jara con Osuna y donde los abundantes sedimentos y la vegetación han cegado los ojos del puente y obligado a cortar esta vía, la conexión más cercana de los ciudadanos con el Hospital de Osuna.
 
La actuación cuenta con un presupuesto de 348.871 y consistirá en un nuevo encauzamiento del arroyo mediante la limpieza del cauce en un tramo de casi dos kilómetros de longitud. Para ello se realizarán trabajos de excavación, transporte y extendido en zonas aledañas de 50.000 metros cúbicos de restos que actualmente colmatan el arroyo. Esto permitirá la apertura de un nuevo cauce y la estabilización con taludes mediante plantación de arboleda (chopos y sauces) e hidrosiembra (técnica de restauración medioambiental que frena la erosión del terreno y la desestabilización de taludes).
 
El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha señalado que esta obra estará terminada en un mes y que con ella “se pretende recuperar el funcionamiento y el estado natural del arroyo, eliminando los obstáculos que actualmente dificultan la evacuación del agua y amortiguando el efecto de las intensas lluvias”.
 
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de actuación para la restauración, corrección y adecuación de cauces que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente sobre 85 cauces de la provincia de Sevilla para disminuir el riesgo de inundaciones y avenidas en épocas de fuertes lluvias y cuenta con un presupuesto global de 2.398.358 euros.