Situación

Situación

El municipio de Martín de la Jara se localiza en el extremo sur oriental de la provincia de Sevilla, en la comarca denominada Sierra Sur. Limita al norte con Osuna; al noroeste con Pedrera; al este y al sur con los municipios malagueños de Sierra de Yeguas y Campillos respectivamente; y al oeste con los Corrales. La villa se encuentra ubicada en las coordenadas geográficas de los 37º 06’ Latitud N. y -4º 57’ Longitud O., a una altitud de 405 metros sobre el nivel del mar, siendo su distancia a la capital de la provincia de 109 km. El término municipal se extiende sobre una superficie de 50 km2 y, según el Padrón de 2016, su población de derecho es de 2.765 habitantes, a los que se les aplica el gentilicio de jareños/as.

Martín de la Jara es el punto de confluencia de diversas carreteras que le comunican con Osuna por el noroeste( A-378 a 20 km.) , con Los Corrales por el suroeste (A-406, a 2 km.) , con Pedrera por el noreste (A-353, a 15,6 km.) y con Sierra de Yeguas (provincia de Málaga)(A-406, a 9 km) por el este. Todas estas vías confluyen en un mismo punto, situado al norte del casco antiguo, y han estructurado en buena medida el desarrollo urbano posterior.

El núcleo urbano está situado en un pequeño valle en medio de la Sierra Sur. El casco antiguo parece situarse en el sector sudoriental de la población, la más cercana a las estribaciones del cerro y al cauce del arroyo. Ahí se localizan las plazas, en torno a la que se sitúan la iglesia, el Ayuntamiento y el Mercado de Abastos.

El entorno del municipio se encuentra dominado por un bello paisaje serrano de monte bajo al norte y sur del término, donde crecen pinos, chaparros y encinas que se alternan con zonas de pastos. La zona central de relieve ondulado y pendientes sueves envuelve al pueblo con un paisaje agrícola de olivares y cereales.

Su actividad productiva se basa en la agricultura, sobre todo en el cultivo del olivo y del cereal. Dentro del sector ganadero destaca el ganado lanar.

Mapa de situación